De nuevo escribo una entrada con el fin de responder a las preguntas extra de Ciencias de la Tierra y el Medioambiente. Esta vez toca hablar sobre los géiseres:
Un géiser es un tipo especial de fuente hidrotermal. Un orificio en el suelo que, cada cierto tiempo, expulsa abruptamente una columna de agua caliente y vapor. La causa de que esto suceda es bastante simple. Las aguas que se encuentran en el subsuelo son calentadas por las rocas cercanas, que, a su vez, absorben el calor del magma que hay bajo ellas. Este líquido caliente emerge a la superficie a través de rocas porosas por el fenómeno de convección y se encuentra con la presión que ejerce sobre ella el agua fría de la superficie, lo cual favorece que se caliente más rápidamente y ascienda con más violencia; por lo que el resultado es una columna espectacular de agua y aire. Una vez ha salido al exterior, el agua que resta bajo tierra se enfría y la erupción para. El agua caliente se comienza a filtrar nuevamente dentro del depósito, cerrando el ciclo.
Los géiseres son un fenómeno bastante raro, pues precisan de una geología muy específica. Por ello, tan sólo existen cerca de mil en todo el planeta y casi la mitad se hallan en el Parque Yellowstone, en Estados Unidos. En España, existen algunos en la isla de Lanzarote cuyo suelo, por su composición volcánica, favorece su aparición.
La rareza de los géiseres hace que sean frágiles. Cualquier alteración de su medio puede provocar su desaparición. El simple hecho de arrojar basura en ellos puede acabar con su actividad. Por ello es recomendable ser respetuosos con su ecosistema.
Otro dato curioso es que, a pesar de las altas temperaturas que llegan a alcanzar, existe vida dentro de ellos. Concretamente, se trata de organismos diminutos, generalmente unicelulares, y su hallazgo ha posibilitado importantes avances médicos. Incluso el hecho de que estas bacterias sobrevivan en esas condiciones alimenta la esperanza de encontrar vida fuera de nuestro planeta.
Una fuente hidrotermal, también traducido a veces como respiradero hidrotermal o fumadera, fumadero o fumarola hidrotermal, es una grieta en la superficie de un planeta del cual fluye agua geotermalmente caliente. Las fuentes hidrotermales se encuentran comúnmente en lugares que son volcánicamente activos donde el magma está relativamente cerca de la superficie del planeta. Las fuentes hidrotermales son abundantes en la Tierra porque es geológicamente activa y tiene cantidades grandes de agua en su superficie. Como ya se ha dicho antes, el géiser es un tipo muy específico de fuente hidrotermal, por lo que no sería correcto afirmar que son lo mismo.
También dejo una curiosa noticia relacionada con el tema: http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/espana-directo-geiser-finca/1039518/
No hay comentarios:
Publicar un comentario